Instagram Integra los Gifs y las Videollamadas

Algunas Fuentes Termales de España

En España tenemos la suerte de contar con infinidad de fuentes termales donde no sólo se puede disfrutar de tratamientos a puerta cerrada pero también de un chapuzón al aire libre en aguas con propiedades terapéuticas a más de treinta grados.

El paraíso en ese sentido es sin duda Ourense donde se llega en sólo 35 minutos en AVE desde Santiago de Compostela y que cuenta con tantas charcas, pozas y piscinas naturales en su entorno que es el lugar perfecto para darse ese baño calentito en plena naturaleza, llueve o nieve pero hay otros muchos lugares en la península donde se puede vivir una experiencia similar. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Orense

Hay múltiples posibilidades de darse un baño termal al aire libre en la capital orensana. Desde la sofisticación de las Termas Chavasqueira, de inspiración japonesa donde por sólo 3,80 euros se puede permanecer hora y media probando las diferentes pozas hasta media noche o incluso las tres de la mañana los fines de semana, a las aun más complejas y exquisitas de Outariz, también con toque oriental aunque algo más caras (5,15 euros dan derecho a dos horas de placer), pasando por las múltiples piscinas naturales al aire libre y de uso gratuito donde tanto de día pero también de noche, se pueden sentir los beneficios de estas aguas que llegan a alcanzar los 43 grados de temperatura. Entre estas últimas destacan As Burgas, en pleno centro o Muiño de Veiga y Tinteiro en la ribera del Miño.

Laias (Orense)

Diferente es la experiencia que ofrece el grupo de balnearios Caldaria en la misma provincia de Ourense. Si ya su magnífica piscina al aire libre de Arnoia está ahora protegida por una cristalera, todavía en Laias, situado también a orillas del Miño, conservan una piscina termal en plena naturaleza aunque conectada con las otras piscinas, la zona de Termarium y el resto del balneario. Sus aguas bicarbonatadas sódicas surgen a 51º aunque en contacto con el aire bajan a unos mucho más soportables 32 grados de media. La entrada para un solo día cuesta 15,40 euros aunque hay bonos especiales como el Salud que por 42 euros incluye un masaje completo.

Mondariz (Pontevedra)

Este carismático balneario gallego cuyas aguas fueron declaradas en 1873 de Utilidad Púbica sigue en perpetua renovación. Además de ofrecer una de las experiencias más completas en el campo del termalismo y tratamientos de bienestar en un marco de verdadero lujo, da la posibilidad de darse un chapuzón al aire libre de dos formas muy diferentes. Como parte de su circuito termal en el gigantesco Palacio del Agua con más de 3000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio a través del agua pero también dentro de su sugerente Circuito Celta donde se recrea la filosofía de las Pedras Fermosas de la cultura castrense cuya experiencia completa cuesta 28 euros por persona.

Alhama de Aragón (Zaragoza)

En esta villa termal de Zaragoza varios de sus balnearios cuentan con piscinas exteriores alimentadas por aguas termales como es el caso del Balneario de Alhama de Aragón o el Balneario de la Virgen pero la gran estrella en este campo es la laguna natural que se encuentra en las Termas Pallares cuya agua mana constantemente a 32ºC desde sus numerosas surgencias. Con una profundidad máxima de 2 m, es el lugar idóneo para practicar la natación o relajarse en cualquier época del año, además de aprovechar sus efectos beneficiosos. Entrada: 20 euros adultos, 12 euros niños. Acceso libre para los clientes alojados en el Balneario.

Caldas de Oviedo

Uno de los grandes atractivos de Aquaxana, el nuevo centro ecotermal de Las Caldas de Oviedo es una piscina exterior climatizada por la acción del calor de estas aguas termales, que se puede utilizar cualquier día del año, incluso por la noche. Se encuentra justo al lado de Aquasfera una impresionante cúpula de 15m de altura por 15m de diámetro donde suelen tener lugar espectáculos de agua, luz, color y sonido los fines de semana y se da la oportunidad a los visitantes de seguir varios circuitos termales además de saborear la experiencia Aquaplus entrando en contacto con los cuatro elementos: Tierra, fuego, aire y agua. Entrada: entre 14 y 25 euros.

Balneario Leana de Fortuna (Murcia)

Entre las muchas instalaciones con las que cuenta el que posiblemente sea el más exclusivo y elegante entre todos los balnearios murcianos se incluyen varias piscinas termales con vistas espectaculares a su entorno natural pero que tienen sobre todo la virtud de estar alimentadas con aguas a una temperatura entre y 37 grados. Están abiertas entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche y aunque son sobre todo para uso de los clientes que se alojan en el propio balneario existe un paquete para pasar el día por 35 euros. Por este precio no sólo se pueden utilizar de forma indefinida las piscinas durante ese día pero también se incluye un circuito termal en el Spa Romano de Sensaciones durante 90 minutos, un almuerzo a base de un plato combinado con bebida y café además de una visita guiada al manantial.

Archena (Murcia)

El rey de los balneario murcianos ofrece por su parte dos inmensas piscinas al aire libre abiertas entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche con agua termal activa, lo que significa todo tipo de chorros. Se puede pasar el día por 8 euros (entre semana) o 12,50 euros los sábados y domingos. Por otra parte, ofrecen un seductor Bono de Degustación Termal por 35 euros aunque sólo entre semana que incluye además de la utilización de las piscinas, almuerzo, un masaje podal, un circuito Balneo Termalium para explorar su zona de saunas y baños de vapor además de un obsequio.

Arnedillo (La Rioja)

En la Rioja se está produciendo un verdadero renacimiento del termalismo que va a culminar con la creación de una Senda termal. Muy pronto se van a reabrir los balneario de Grávalos en el municipio del mismo nombre y de la Albotea, en Cervera del Río Alhama aunque el indiscutible rey de 'las aguas calientes' de esta comunidad autónoma será siempre Arnedillo, famoso desde la antigüedad por sus pozas y charcas con propiedades medicinales. Conocidas como Los Baños de los Pobres y reacondicionadas recientemente, ofrecen aguas de entre 35 y 40 grados durante todo el año y son de acceso libre aunque sin servicios. Muy cerca de ellas, al otro lado del río Cidacos, el Balneario Terma Europa de Arnedillo cuenta además de todo tipo de servicios y piscinas interiores, con dos piscinas exteriores (una con olas y otra más relajada) que se alimentan con esas mismas aguas. Estas dos últimas forman parte de lo que se conoce como Parque Termal. Entrada: 17.60 euros. 

Baños de Tredós (Lérida)

Para los que busquen algo muy especial este balneario a 1740m, seguramente el de mayor altitud de todo el continente, reserva una sorpresa en pleno invierno. Además de estancias más convencionales ofrecen pasar la tarde de una forma única. Una motovieve recoge al cliente en el Barrage de Aiguamog a 1.300 metros hacia las cinco de la tarde para realizar un circuito de unos seis kilómetros que termina en el hotel donde le espera un caldito al lado del fuego para entrar en calor.

Después se le ofrece la posibilidad de seguir un circuito termal incluyendo un baño en la piscina de agua caliente exterior además de jacuzzi y sauna para luego cenar ... antes de bajar de nuevo en motonieve. Todo ello por 90 euros sin incluir las bebidas.