Instagram Integra los Gifs y las Videollamadas

Teruel: La Ciudad de los Amantes

Teruel es una de las ciudades con mejores referencias en arte mudéjar. Esta corriente artística, caracterizada por la fusión de elementos árabes y cristianos, se deja ver en la catedral de Santa María y en otros tantos ejemplos más —como la iglesia de San Pedro o la de San Salvador y San Martín—. Para conocer en persona estos magníficos monumentos, nada mejor que hacer una escapada a la región que vio nacer a personajes tan ilustres como el cineasta Luis Buñuel o el diseñador Manuel Pertegaz.

Gracias a una visita guiada por los principales enclaves turolenses, será capaz de identificar las singularidades del arte mudéjar. Además, podrá acceder —entrada incluida— al mausoleo que acoge las momias de los famosos amantes de Teruel, que dieron lugar al refrán 'tonta ella, tonto él'. La leyenda sobre estos enamorados cuenta que, tras prometerse amor eterno y no contar con la aprobación de la familia de Isabel —así se llama la protagonista—, Juan Martínez de Marcilla partió a buscar fortuna para conseguir el sí de su suegro.

Diego, nombre con el que también se conoce al enamorado, volvió de su hazaña y encontró a su amor casada por obligación con otro hombre. Al no poder soportarlo, murió con el corazón roto después de haberle pedido un beso y haber recibido una negativa por respuesta. La fidelidad de Isabel a su marido, al que no amaba, fue tal que no cumplió el último deseo de su media naranja. Sin embargo, durante la noche de su velatorio, acudió a ver el cadáver de Juan y murió a sus pies después de haber sellado su relación con los labios.

Para terminar una jornada tan completa, nada mejor que contratar como experiencia extra una comida en el restaurante Rufino de Teruel. Allí se le servirá un menú degustación con bebidas incluidas que le dejará un excelente sabor de boca.