Instagram Integra los Gifs y las Videollamadas

NGC 5907 ULX es el Púlsar Más Brillante del Universo

Se ha batido otro récord en cuanto al púlsar más brillante encontrado hasta ahora, y los astrónomos están aún intentando averiguar cómo puede brillar tanto. Es 1.000 veces más luminoso que el máximo que se consideraba posible para una estrella de neutrones que presenta acreción, así que se necesita algo más en los modelos teóricos aceptados para poder justificar la enorme cantidad de energía liberada por el objeto.

Este forma parte ahora de un pequeño grupo de misteriosos púlsares ultrabrillantes que están desafiando al conocimiento astrofísico convencional.

Un púlsar es una estrella de neutrones magnetizada y con una rotación rapidísima, que barre el cosmos con pulsos regulares de radiación a través de dos rayos simétricos. Si se alinean lo bastante con la Tierra, estos rayos actúan como la luz de un faro, y parecen lanzar destellos a medida que el púlsar gira. Estos objetos fueron anteriormente estrellas masivas que explotaron en forma de supernova, quedando solo de cada una de ellas ese pequeño y densos cadáver estelar, así como una efímera nube de "escombros" en expansión.

El púlsar que ahora ha pasado a ser el más brillante del universo, al menos entre los conocidos hasta ahora, se llama NGC 5907 ULX. En un segundo, emite la misma cantidad de energía que nuestro Sol en tres años y medio. El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontró el púlsar e, independientemente, su señal fue también detectada por la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array), de la NASA. Este púlsar está a 50 millones de años-luz de distancia, lo que significa que la luz que ahora recibimos de él salió de él antes de que surgieran los primeros humanos. También es la estrella de neutrones más lejana conocida.

Se ha realizado una investigación detallada sobre este exótico objeto, a cargo de un equipo encabezado por Gian Luca Israel, del Observatorio Astronómico de Roma en Italia.

El púlsar que ostentaba con anterioridad el récord de más brillante fue dado a conocer en octubre de 2014. El satélite NuSTAR identificó a M82 X-2, situado a unos 12 millones de años-luz, en la galaxia Messier 82 (M82), como un púlsar, en vez de un agujero negro. El que ahora ha pasado a ostentar el récord de más luminoso conocido, NGC 5907 ULX, es 10 veces más brillante.

Otro púlsar extremadamente brillante, el tercero con mayor brillo conocido, es el llamado NGC 7793 P13.

Cómo estos objetos son capaces de brillar tanto es un misterio. La teoría principal al respecto es que tienen campos magnéticos fuertes y complejos muy cerca de sus superficies. Un campo magnético de tales características distorsionaría el flujo del material que cae sobre la estrella de neutrones. Esto le permitía continuar acumulando material y generar al mismo tiempo altos niveles de brillo.